Salud mental

 Hola a tod@s! La semana pasada pensé una nueva entrada de un tema bastante importante en la actualidad y al que se le está dando más visibilidad últimamente. Para empezar, la salud mental es, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural que garantiza su participación laboral, intelectual, las relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Comúnmente, se utiliza el término “salud mental” de manera análoga al de “salud física” o “estado físico”; así, para la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, lo mental alcanza dimensiones más complejas que el funcionamiento meramente orgánico del individuo. La salud mental ha sido definida de múltiples formas por autores de diferentes culturas. Los conceptos de salud mental incluyen el bienestar subjetivo, la autonomía y potencial emocional, entre otros. Sin embargo, las precisiones de la OMS establecen que no existe una definición oficial sobre lo que es salud mental y que cualquier definición estará siempre influenciada por diferencias culturales, suposiciones, disputas entre teorías profesionales, la forma en que las personas relacionan su entorno con la realidad, entre otras cuestiones.

En cambio, un punto en común en el cual coinciden los teóricos es que “salud mental” y “enfermedad mental” no son dos conceptos simplemente opuestos, es decir, la ausencia de un desorden mental reconocido no indica necesariamente que se goce de salud mental y viceversa, sufrir un  determinado trastorno mental no constituye siempre y necesariamente un impedimento para disfrutar de una salud mental razonablemente buena. 

La salud mental nos permite desarrollar una vida tranquila,sin tantos pensamientos negativos.

La salud mental negativa nos puede traer consecuencias graves como enfermedades mentales,que pueden ser la depresión o ansiedad (de la cual hablo en otra entrada de mi blog).

Es importante,que sepamos cuidarnos mentalmente,ya que esto nos conduciría por la vida de manera más correcta,pudiendo realizar nuestras cosas bien y con un rumbo de vida sano,poniéndole ganas a la vida y a las cosas que nos gustan,de no tenerla podría ser al revés.

¿Qué creéis vosotros sobre este tema?

Espero vuestra opinión.💋

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de un corto

La adolescencia

Enamoradas de la sostenibilidad de la vida